¿Qué es Oracle Academy y de qué le sirve a mis hijos?

Este 2018, los estudiantes de Primaria y Secundaria comenzaron a recibir clases de programación, en las que aprenden los fundamentos JAVA.

Esto gracias a que el Colegio Miravalle es parte de la división  “Oracle Academy” y cuenta con 17 docentes certificados como instructores para impartir los fundamentos JAVA mediante las herramientas Alice, Greenfoot y Eclipse.

Pero, ¿qué es Oracle, qué le enseñarán a los estudiantes y en qué los beneficia? Para resolver esas interrogantes, realizamos una entrevista con el señor Jorge Manjarrés, instructor de Oracle Academy.

1. ¿Qué es Oracle?

Oracle surge en 1977 bajo el nombre de SDL (Software Development Laboratories).

Es una de las mayores compañías de software del mundo, sus productos van desde bases de datos (Oracle) hasta sistemas de gestión.

Su dominio en el mercado en ofrecer soluciones empresariales conocidas como cliente-servidor ha sido casi total en el mundo.

Es la primera compañía de software que desarrolla e implementa aplicaciones para empresas 100 por ciento activadas por internet a través de toda su línea de productos donde ofrece una completa integración y soluciones a la medida. Aplicaciones, Middleware, bases de datos, infraestructura y manejo de sistemas

2. ¿Qué significa que una institución sea Oracle Academy?

Es empoderar a los docentes con herramientas y recursos efectivos. Trabajamos con instituciones educativas para ayudar a los profesores a desarrollar los conocimientos y las habilidades computacionales fundamentales, alineados con las demandas de la industria y utilizando las tecnologías actuales para que puedan enseñárselas a sus alumnos.

En Oracle Academy, sabemos que una institución educativa tiene un particular interés en el éxito de sus alumnos, desde el momento en que se inscriben, hasta mucho más allá después de graduarse. Nosotros compartimos este objetivo fundamental de que los estudiantes logren el éxito a largo plazo

3. ¿Qué le van a enseñar al estudiante en las lecciones de Oracle?

Oracle Academy forma al estudiante y lo lleva a tener un perfecto balance entre buscar soluciones a problemas cotidianos, ejecutarlos y la planeación de cualquier proyecto en otras carreras que elija. Ya que esta formación en la programación y codificación de Oracle Academy los entrena para mirar en los problemas soluciones precisas y eficientes y no obstáculos.

Oracle Academy proporciona una completa cartera de recursos de software, planes de estudio, tecnología alojada, formación de profesorado, soporte técnico y certificación para el uso en instituciones de educación primaria, vocacional y superior. El profesorado puede de manera flexible insertar estos recursos en los programas de informática avanzada o estudios empresariales con el fin de que los alumnos adquieran habilidades relevantes para el sector antes de incorporarse al mercado de trabajo.

Oracle Academy da soporte a más de 1,5 millones de estudiantes de 95 países. Oracle Academy ha ampliado recientemente su plan de estudios para incluir Java

4. ¿Cuál es el perfil de salida del estudiante?

Tendrá la capacidad de demostrar lo que sabe y puede hacer. Esto lo ayudará a diferenciarse de la competencia, ya sea que se esté preparando para la universidad, que esté presentando una solicitud para un programa de posgrado o que esté compitiendo por un puesto de trabajo, una pasantía o un ascenso.

Los cursos de Oracle Academy se alinean con las certificaciones profesionales de Oracle que se ofrecen a través de Oracle University, lo cual significa que podrá demostrar sus conocimientos y habilidades en bases de datos y Java con una distinción que cuenta con reconocimiento por parte de las industrias que emplean a profesionales en TI.

El estudiante que tome los cursos Java Fundamentals & Java Programming* puede presentarse a la certificación: 1Z0-803 Practice Test: Oracle Java SE 7 Programmer I

*Java Fundamentals y Java Programming deben completarse para alinearse con el conocimiento que se requiere para certificarse como Oracle Certified Associate.

5. ¿En qué podrá trabajar un estudiante que incline sus estudios hacia la programación?

Teniendo los conocimientos puede trabajar en el área de desarrollo o soporte, inclusive pude llegar a desempeñarse como asesor comercial de empresas que desarrollan soluciones informáticas.

También puede orientarse a la programación de aplicaciones móviles, diseño de juegos y animaciones interactivas.

Una vez concluida la formación de Secundaria, Oracle Academy aconseja la toma de dos cursos de Java que son el Java Fundamentals y Java Programming y para cerrar el ciclo debe adquirir conocimientos en diseño y programación de bases de datos.