Primeros días de clases, ¿Cómo superarlos con éxito?

La entrada a clases no es fácil para los más pequeños de la casa. Los primeros días están cargados de muchas emociones y para algunos, la ausencia de los padres, complica el proceso de adaptación a la institución educativa.

Pese a esto, hay medidas que los padres pueden adoptar para que ese proceso sea mucho más sencillo de lo que podría ser:

• Es de suma importancia que los niños y niñas se acuesten temprano la noche anterior. De esta manera lograrán despertarse con mayor facilidad.
  • Es importante que el niño desayune en casa con tranquilidad.
  • El ser puntuales en la institución, ayudará a no crear frustración y preocupación en el niño.
  • Al despedirse, hágalo con seguridad y tranquilidad, recordándole al pequeño que más tarde llegarán a recogerlo.
  • Al hablar de la nueva teacher del niño, utilice frases que lo hagan sentirse confiado y tranquilo de que está en buenas manos. Al hablar de ella, no la compare con la docente anterior.
  • La conducta de llorar los primeros días es habitual, pero también pasajera. Las docentes están preparadas para hacer que los niños se tranquilicen y retornen a las actividades habituales con normalidad.
  • Esté pendiente del cuaderno de comunicaciones y del Woot It, este es el medio oficial que utilizan las teachers para reportar las incidencias del día a día cuando lo consideren necesario.
  • Es recomendable elaborar una rutina diaria en el hogar, de manera que el niño vea que en casa también hay horarios como en la escuela y comprenda la estructura de las cosas.
  • Es usual que los niños inventen historias, dolores o situaciones ficticias, con el fin de que sus padres no lo lleven al kinder. Es importante ser comprensivo, escuchar su preocupación y buscar soluciones juntos, que no desemboquen en la ausencia a la institución.
  • Se recomienda enviar notitas en la lonchera, una merienda especial o alguna foto de la familia, para darle palabras de apoyo al niño.
  • Cuando el niño vuelve a casa, es importante motivarlo, felicitarlo o hasta traer de visita su juguete favorito para mostrarle lo orgullosos que están sus padres por el gran logro de venir a la escuela.

Una vez que el niño se adapta a la institución, asiste feliz, motivado y seguro y es menos probable que presente episodios de ansiedad.

Cabe destacar que no todos los niños tienen dificultades para adaptarse, sin embargo estos consejos les serán útiles para lograr que el niño tenga un mejor aprendizaje en el Colegio Miravalle.

Les recordamos que nuestras docentes y el Departamento de Bienestar Estudiantil, están a disposición para servirles en cualquier situación y les brindamos un agradecimiento a ellas por la colaboración con la elaboración de estos tips para los padres de familia.