fbpx
Colegio Miravalle | Cartago
Colegio Miravalle | Cartago

En tiempos de crisis, ¡música!

Nos encontramos en el momento más atípico de nuestra experiencia en este mundo, enfrentados a una crisis de salud que repercute en todos los ámbitos de nuestras vidas.  El estrés, la ansiedad y el estado de alerta son inevitables y tendremos que convivir con ellos durante varias semanas, o incluso meses.

Nuestros niños y niñas no escapan de estas sensaciones que provoca la crisis: ellos también sienten estrés y angustia ante la incertidumbre. Y el encierro temporal en casa les impide (o al menos les limita) gastar su energía y nivelar esa carga emocional.

Ante este panorama, la música resulta una herramienta útil, eficaz y necesaria que debemos incorporar en la vida cotidiana familiar de forma consciente y con propósito.  Aunque existen múltiples estudios sobre los beneficios de la música en nuestras vidas, la razón más simple para tenerla como aliada en tiempos de crisis es el hecho de que nos ayuda a expresar y canalizar nuestras emociones y, por tanto, a través de ella somos capaces de liberar tensiones e influir en nuestro estado de ánimo y el de los demás. Si le sumamos a esta misión de bienestar emocional el hecho de que hacer o escuchar música puede ser muy entretenido, tenemos una herramienta ideal para generar un ambiente positivo y alegre en casa.

Funciona así: las ondas musicales provocan estímulos multisensoriales en nuestro cerebro. Si estos sonidos, además, son de nuestro agrado, el cerebro envía señales de placer y bienestar mediante la liberación de dopamina y de endorfinas. Dicho de la forma más sencilla: hacer y escuchar música nos hace sentir bien.

Los invito a experimentar con la música durante estos días que estaremos en casa. ¿Qué podemos hacer?:

  • Escuchar música: esta es la actividad más simple de ejecutar de todas, y aún así sus efectos son altamente positivos: escuchen música clásica para mantener estados de calma y positividad. O creen un “playlist” familiar y permita que los miembros de la familia añadan su música favorita;  reprodúzcalo de forma aleatoria durante el día.
  • Cantar en karaoke: esta siempre será una opción divertida para hacer en familia. Basta con buscar en youtube.com la canción que queremos interpretar y agregar en el buscador la palabra “karaoke”.
  • Hacer música: en estos tiempos no es necesario ser músico para crear música: cualquier estañón, tapa, olla o caja sirve para crear una banda familiar que nos traerá horas de diversión.
  • Además, existe una gran cantidad de herramientas digitales que nos permiten crear música de forma individual o en grupo y divertirnos durante horas. Intente con alguna de estas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *