fbpx
Colegio Miravalle | Cartago
Colegio Miravalle | Cartago

Bienestar Estudiantil

El departamento de Bienestar Estudiantil está conformado por profesionales en Psicopedagogía, Psicología y Educación Especial en cada área de la institución. Su función es brindar asesoría, apoyo y seguimiento en la atención a la diversidad estudiantil de acuerdo a las necesidades y, colaborar con potenciar el área académica en el desarrollo de competencias.
También tiene la función de capacitar al personal docente en temas que fortalecen el trabajo de aula y realizan un seguimiento de aquellas situaciones que requieren de un abordaje interdisciplinario especial.

PROGRAMAS DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

Preescolar

Programas de transición

Se enfoca en el nivel de Preparatoria para favorecer una adecuada transición hacia el Primer Grado.

Incubación de Competencias Preescolares

Bienestar Estudiantil trabaja para guiar, apoyar y desarrollar, en conjunto con el cuerpo docente, proyectos como “Creatividad”, “Pienso Construyo y Aprendo”, “Psicomotricidad” y “Valores”. 

Primaria

Mis necesidades

Se genera un compromiso a partir de un diálogo cordial, entre docentes, estudiante y Bienestar Estudiantil como mediador en la resolución del conflicto conductual / académico. Se realiza un trabajo coordinado entre las distintas partes implicadas en la búsqueda de alternativas y plan de acción.

Charlas Psicoeducativas

Se generan con base a temáticas de interés para la comunidad educativa, desde un foco informativo y formativo, con actividades que generen impacto en la población a través del análisis que se genera. Se realiza desde una planificación previa, busca que estas sean activas y atractivas para los espectadores.

Gran Consejo

Está conformado por un grupo de profesionales que buscan desarrollar e incrementar el valor de la solidaridad y el sentido de pertenencia.

El objetivo es generar en la población estudiantil la reflexión e interiorización de los valores necesarios para una sana convivencia, que, a su vez, influye en su inteligencia emocional. Se incentiva a los estudiantes a realizar buenas acciones y de manera sorpresa se generan actividades y retos. Al finalizar cada trimestre, se comunican los puntajes y el nivel con mayor puntaje será el ganador de una sorpresa.

Talleres estudiantiles

Los talleres que se realizan tienen un objetivo preventivo. Las temáticas están dirigidas a la reflexión y a generar el pensamiento crítico, además, de brindar estrategias, técnicas y herramientas, para afrontar de la mejor manera, ante la exposición ambiental del diario vivir.

Transición “Pequeños Gigantes”:

Es una estrategia que permite una aproximación con el escenario educativo próximo, es decir, de la Preparatoria a un Primer grado, este proyecto busca disminuir la ansiedad en los niños ante lo desconocido.

Alta Dotación, talento y creatividad

Es un proceso académico,  guiado por la Comisión de Alta Dotación, Talento y Creatividad, para valorar y atender  a esta población, de acuerdo, a sus características y necesidades, a través del enriquecimiento curricular.

Se basa en la Ley N° 8899 “Ley para la promoción de la Alta Dotación, Talentos y Creatividad en el Sistema Educativo Costarricense” y a su vez en el reglamento N° 38808-MEP “Reglamento para la promoción de la alta dotación, talentos y creatividad en el sistema educativo costarricense”.

Info- BE

Es un proyecto que surge por la iniciativa de generar boletines informativos. Se genera la investigación de temáticas de interés para la comunidad Miravalle del área de Primaria. Está dirigido a padres de familia, estudiantes, docentes y administrativos y las publicaciones se generan desde la plataforma interna de comunicación de la institución. 

Estrategias Positivas para el clima laboral

Se generan actividades en fechas acordes para propiciar e incrementar un buen ambiente laboral, dado que permite una mayor productividad y lazos de apoyo en momentos difíciles. Busca generar personas más cercanas y empáticas y lograr disfrutar el aquí y el ahora, porque somos seres integrales y la estabilidad socioemocional es clave.

Ambientes pedagógicos:

Se refiere a un ambiente generado a partir de una temática alusiva a la edad escolar y los factores necesarios para la autorregulación, a través de la imaginación, la lectura, la interacción social, el reposo y actividades lúdicas. Este proyecto procura un espacio propicio para la lectura en inglés o español, favorece en la socialización, mejora la expresión, aumenta el factor de comunicación, generan argumentos, organizan e interpretan el mundo imaginativo y por ende, fomenta el aprendizaje reflexivo y crítico.

Secundaria

Convivencia

Es un proyecto liderado por el departamento de Bienestar Estudiantil, el cual consiste en un espacio de reflexión para que el estudiante pueda analizar temáticas referentes a su desarrollo personal, social, académico y familiar, fortaleciendo habilidades blandas, contribuyendo a la formación integral del adolescente.

Proyecto vocacional

Este proyecto brinda acompañamiento en el proceso de autoconocimiento de los y las estudiantes, desde Sétimo hasta Undécimo año. En este programa se trabaja con pruebas de orientación vocacional, pasantía vocacional y acercamiento con las universidades para el análisis de las oportunidades de carreras universitarias.

Funciones

Entre las funciones del Departamento de Bienestar Estudiantil destacan:

  • Comunicar a los respectivos docentes los procedimientos pertinentes para adecuar el proceso educativo a los y las estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Velar por la correcta ejecución de las adecuaciones curriculares recomendadas para los estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Informar tanto a los estudiantes como a los padres de familia, acerca de comportamientos inusuales, en los casos que lo ameriten.
  • Orientar a los y las estudiantes en la selección de las opciones educativas que mejor se ajustan, para potenciar las competencias académicas y socioemocionales que beneficien la experiencia educativa.
18

Horario de atención del departamento:

De lunes a viernes, de 7:05 am a 3:00 pm, con especial atención a los y las estudiantes correspondientes por área de intervención, así como a docentes y padres de familia con previa cita agendada.